.:: Prensa: Yahoo Noticias ::.



Enrique papatino lleva su premiada "amalfi" al teatro del abasto

Buenos Aires, 26 de enero (Télam).- Enrique Papatino es autor y director de "Amalfi", segundo Premio Nacional de Dramaturgia 2007 y Premio GETEA 2007, pieza que se ofrece en el teatro del Abasto y que el escritor presentó como "un viaje por la nostalgia y el dolor por el deseo incumplido de volver".

"`Amalfi` es una evocación inquietante sobre tiempos, lugares y sentimientos a donde todos desearíamos regresar y sin embargo sabemos que es imposible", resumió Palatino a Télam acerca de la obra que interpretan Jorge Albella, Eduardo Leyrado y Mariel Rosciano.

La obra presenta a una mujer y dos hombres víctimas de una guerra atemporal, de la que luego de mucho tiempo regresa el personaje de Ascasubi -que no es el poeta de "Aniceto el Gallo"- y se encuentra con que la dama está en pareja con otro.

"Esta es una de las obras -apuntó- que yo escribo sin destinatario preciso; trabajaba en el taller de Ricardo Monti con un encargo que no salió sobre la Guerra del Paraguay, y de pronto surge la imagen de los que se reencuentran tras una guerra hipotética" Esa figura despertó en Papatino un episodio de ficción donde la metáfora le permitió introducir elementos de su propia vida, de su infancia, de la pérdida temprana de su madre, y en ese universo drástico de cañonazos y de escombros hallar el lugar paradisíaco al que siempre se quiere volver.

"Ese espacio es Amalfi, en Italia, sobre la costa del Adriático, cuya belleza recuerdo de cuando estuve, y sin embargo hay algo que había en ese nombre que aún es más poderoso que la playa mediterránea", agregó.

Para el dramaturgo "era muy fuerte la cadena de caracteres, la A mayúscula, y para mí resultó un nombre paradisíaco y totalmente irreal que define -consignó- lo que es la nostalgia: el `Nóstos` y el `Algos` del que habla Milan Kundera".

"El Algos es el dolor y el Nóstos el regreso: nostalgia es el dolor por no poder regresar", dijo Papatino, aunque en su pieza ése es el espacio irreal de expansión y de paz en la mente de los que están viviendo en una guerra.

Sobre la trama de su obra contó que tras la muerte de su marido, certificada cinco años antes por un telegrama, la mujer recibe a ese marido que reaparece muy cambiado y de una forma brusca, casi en brazos de la locura.

"En la dramaturgia y en la dirección, cosas que hice yo mismo, no hay una marca precisa de tiempo, aunque el texto hace referencia a algunos westerns, por lo cual estamos en la época de los westerns por televisión", añadió.

Apuntó que mientras "él vuelve algo loco, ella está reconstruyendo su vida con otro hombre, aunque sepa que es casado, y entonces se produce el encuentro entre los tres, que terminan horadados por la guerra".

En 2009 Papatino estrenó "Lovely Revolution", una ficción en la que Mariano Moreno viajaba a Londres en 1811 mientras un burgués oportunista aprovecha esa ausencia, que será definitiva, para seducir y conquistar a su viuda Guadalupe.

En "Amalfi", dijo Papatino, "hay un duelo entre los hombres para quedarse con el amor de la mujer, que nunca se produce, en el fondo ellos provocan maniobras dilatorias y terminan viviendo juntos, siendo la pareja constituida la mujer y el amante, y el marido de `outsider`, porque es un muerto civil según los documentos".

"En medio de esas cosas que hacen a las minucias argumentales, el fondo es la mentira por el temor de reconocer lo que realmente les está ocurriendo y cómo un mundo que pudo haber sido potente, sano y soleado, se transforma en un mundo en escombros", redondeó.