.:: Prensa: Tranvias y Deseos ::.



Escrito por Jimena C. Trombetta

"Amalfi" de Enrique Papatino con Eduardo Leyrado, Mariel Rosciano y Jorge Albella se puede ver todos los viernes a las 21 horas en el Teatro del Abasto.

"Amalfi": lugar preciado de una pareja rota por la guerra, una de esas tantas que registró el mundo real y también el mundo del western. Esta historia, que juega con esta estética y la recuerda por medio del blanco y negro que predomina en el espacio, narra la vida de Carmela, Ascasubi y Braun. Ascasubi vuelve de la guerra con el derrotero de los errores, con la muerte de un amigo a cuestas. Así, vuelve a su casa para encontrar a Carmela. Pero en ella encuentra a Braun, un vendedor de carteritas de strass, un viajante que intenta por todos los medios retener a Carmela, tanto como quien regresa.

Así se perfila "Amalfi", entre el melodrama de los años '50, los diálogos que coquetean con el humor, la nostalgia, la problemática de la propia existencia, el temor a la muerte y el redescubrimiento del amor ya no como relación simple y cerrada sino como fenómeno que se ancla en el recuerdo para avanzar sobre lo real en esa ciudad añorada.

Así se enriquece la historia con el espacio mostrado y recreado desde el sonido, con balas y varias muertes. Así se rompe la luna (parte de la escenografía), la calma, y el hogar sólo es un fragmento de ventana. Así lo blanco de la escenografía y del vestuario se convierte en un color curiosamente fúnebre como también todos los objetos rojos, anticipan la sangre. Entonces, ya no hay lugar en el hogar, ya todo es extranjero, todo es un no lugar, todo es refugio inseguro, sólo queda en lo virtual y en la nostalgia, la posibilidad de revertir lo irrecuperable.